Educación Cósmica con Joëlle Martin

Jöelle Martin es madre unschooler de seis hijos y autora del blog Sous l’Olivier. El pasado 1 de diciembre de 2018 estuvo con Crespillos para la paz para hablarnos de su experiencia en Educación Cósmica, uno de los ámbitos de trabajo dentro de las enseñanzas de Maria Montessori.

En el taller comenzamos por conocernos y expresar nuestras inquietudes sobre educación, haciendo un breve recorrido por nuestra experiencia como docentes y padres. Jöelle nos describió la suya, centrada en su formación Montessori y en las experiencias que ha ido atesorando en el seno de su familia.

Jöelle nos hizo una introducción general a la Educación Cósmica (tal y como lo cuenta en su web https://www.sous-l-olivier.be/maria-montessori-leducation-cosmique/ ).

Teniendo en cuenta que para Maria Montessori el Mundo es un Cosmos, un Todo Unitario que tiene un sentido, la Educación Cósmica tiene por objetivo hacer consciente al niño (a partir de 6 años) de su papel en ese Todo, de su función en el gran engranaje, de su “misión cósmica”. Para ello, trabaja una presentación al niño de ese Todo, sin miedo, sin aprensión, un descubrimiento del mundo en paz, con agradecimiento, con maravilla, sin moralismo y sin presión.

Existen varias herramientas para trabajar la Educación Cósmica. Las principales son las llamadas 5 Grandes Historias, que pueden describirse como cinco historias adaptadas al niño a partir de 6 años, en las cuales se describe La Gran Historia del Universo y de la Tierra, La Gran Historia de la Vida sobre la Tierra, La Gran Historia del Hombre, La Gran Historia de la Escritura y La Gran Historia de los Números.

Si bien es cierto que el conocimiento sobre todas esas facetas en la época de Montessori dista mucho del que tenemos en la actualidad, la aproximación de la Educación Cósmica es presentar el contexto al niño a través de las Historias, y observar qué parte de la Historia (o cuál de ellas) le atrae en mayor medida, para después profundizar en cada uno de los ámbitos. Existen varias versiones más o menos fieles a aquellas primeras historias de Maria Montessori, pero la genialidad es que se pueden adaptar a nuestra familia, a nuestras creencias, a nuestra situación concreta.

Jöelle nos mostró el material con el cual trabaja en el ámbito de la Educación Cósmica. El que más nos impresionó fue su Libro Familiar de las Grandes Historias, un bellísimo recopilatorio de todas las experiencias familiares que entroncan con cada una de las Grandes Historias, y que ilustran los aprendizajes de su familia a lo largo del tiempo. Nos animó a confeccionar nuestros propios libros y a profundizar en la materia a través de lecturas y de los talleres que ella misma conduce.

Fue, como siempre, un placer contar con Jöelle Martin en Lorca. El taller generó gran interés entre los asistentes por trabajar la Educación Cósmica, por lo que esperamos tenerla muy pronto con nosotros de nuevo.

Agradecemos, una vez más, la colaboración de la A.A.V.V. San José con la cesión de su espacio en el Local Social.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *